Sala de Máquinas Planta San Martín

A comienzos del siglo XVIII, la población de la ciudad de Buenos Aires consumía agua proveniente de aljibes o de aguateros que sabana el agua del río. La precariedad de estos sistemas facilitaba la existencia de enfermedades como cólera, tifus o fiebre amarilla, dando lugar a las epidemias de 1852, 1858, 1870 y 1871 (sólo en el 71 falleció el 8% de la población de la ciudad). A partir del año 1868 se encararon con urgencia las primeras obras de saneamiento, siendo la primer planta potabilizadora ubicada en el barrio de Recoleta.

2013

Restauraciones

AySA S.A.

El crecimiento veloz de la población citadina y las migraciones desde el campo hacia la ciudad, llevó a la necesidad de ampliar los sistemas de saneamiento y distribución, por lo cual en el año 1913 se inaugura la Planta Potabilizadora General San martín, en las cercanías de la zona portuaria del barrio de Palermo. En el transcurso de los años la planta fue ampliándose hasta llegar a una capacidad productiva de procesamiento de 3.100.000m3 de agua potable por día. El sistema cuenta de doce etapas, para lo cual se requiere de diversas bombas para la extracción de agua y turbinas para la distribución por las redes hasta las Estaciones Elevadoras.

Nuestro aporte a esta historia se encuentra en la restauración de los portones de las salas donde se alberga la maquinaria auxiliar suplente. Muchas de las piezas de madera son de origen europeo, las cuales eran transportadas en barcos de inmigrantes para el balanceo del peso de las naves. El trabajo de restauración requirió intervenciones en el lugar, como tareas de reproducción de piezas en nuestros talleres.