Depósito de gravitación Villa Devoto
1908, 1914, 1917, 2000, hoy.
En el año 1908 se presentó el plan de abastecimiento de agua potable con la intención de alcanzar a seis millones de personas. Así, el Depósito de Gravitación ubicado en Villa Devoto comenzó su construcción en 1914 junto al inicio de la Primera Guerra Mundial. Este conflicto global dificulto la importación de materiales y maquinaria, retrasando la finalización de la obra hasta 1917, año de inauguración.
Así, ubicado en uno de los puntos más altos de Buenos Aires, su finalidad es la distribución de agua corriente a la ciudad. Su estética es gemela al Depósito ubicado en Caballito y similar a la del Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Av. Córdoba 1950.
Fecha
2018 – Actualidad
Categorías
Restauraciones
Cliente
Aysa S.A.
El estilo arquitectónico neorrenacentista francés de las fachadas sirven de recubrimiento para una estructura interna de hierro sobre la cual se sostienen los sistemas de distribución y doce enormes tanques de agua en tres niveles.
En el año 2000 es declarado sitio de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y comienzan las perspectivas de realizar su restauración íntegra. Nuestro aporte en esta historia es el inicio de las restauraciones de las carpinterías de madera, volviendo a revivir un proyecto con más de 110 años.