Palacio de las Aguas Corrientes
Un coloso en la ciudad.
El Palacio de las Aguas Corrientes, inaugurado en 1894, es uno de los edificios más emblemáticos y atractivos de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primer Gran Depósito Distribuidor que tuvo la ciudad y actualmente está catalogado como Monumento Histórico Nacional. La fachada palacial embellece una compleja y gigantesca estructura de hierro que se alberga en el interior, la cual con 180 columnas sostienen tres pisos de tanques para albergar 72 millones de litros de agua.
Fecha
2010-2015
Categorías
Restauraciones
Cliente
AySA S.A.
Esta colosal obra de arquitectura e ingeniería se abasteció en su estructura por Bélgica, en las maderas de carpintería por Paraguay, en sus piezas de fundición y terracota por Gran Bretaña y en la cobertura de cúpulas y mansardas por Francia. El actual edificio ya no cumple funciones de almacenamiento y distribución de aguas, siendo edificio administrativo, comercial y museo nacional. En su interior hoy suceden múltiples actividades culturales y se proyecta la creación de una Universidad de Aguas.
Nuestro aporte en esta historia, testimonio vivo de la importancia otorgada a la higiene pública y al agua potable por los gobernantes, consistió en la restauración de las aberturas de madera de las fachadas exteriores e interiores. Los trabajos de restauración y conservación se realizaron en 18 etapas de intervención, entre los años 2010 y 2015, conviviendo con la actividad cotidiana del personal de la empresa AySA S.A.
Sin duda un trabajo del cual estamos orgullosos de ser parte.